William Marrion Branham - El Profeta de Dios
Malaquias 4:5: He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible.

William Marrion Branham (6 de abril de 1909 - 24 de diciembre de 1965) fue un profeta de Dios. Su padre era un catolico irlandés y su madre era una niña de 15 años al momento de su nacimiento. Dirigido por un angel, William Branham se elevó por encima de las cirscunstancias de su juventud, predicando y orando por millones de personas alrededor del mundo.

El único intento en el ministerio de William Branham fue volver el corazón de los cristianos a las Escrituras y sus experiencias para que coincidan con la de los Apostoles. Su tema era “Jesucristo es el mismo ayer, hoy y por siempre”, y su canción era “Solo Creed”. Así es como todo empezó:

Para leer la vida del Profeta: arrastre las hojas hacia su izquierda; avance con las flechas o seleccione el capitulo/hoja del libro.
Vida de William Bhanham
Primeros años de su vida
El hno. William Branham nació en una cabaña de troncos en las colinas de Kentucky en 1909, el primero de nueve niños de Charles y Ella Branham. Despues de 15 minutos de su nacimiento, una misteriosa luz entró a la cabaña y se posó en el medio de la pieza antes de salir por el techo. Charles y Ella eran católicos, pero la iglesia mas cercana era la Iglesia Bautista, que es donde se llevó a William Branham para dedicarlo.

En 1912, a la edad de tres años, una voz habló al hno. William Branham y dijo que el viviría cerca de New Albany, Indiana. Su padre, un alborotados y alcoholico, estaba en problemas con la ley en ese tiempo, y había dejado a su familia por su propia cuenta. Más tarde ese año, Charles Branham envió una carta a su esposa llamando a su familia a New Albany, donde el hno.William Branham pasó el resto de sus años de niñez.

William Branham fue reclutado en 1916 para transportar agua al campo de maíz de su padre. Mientras acarreaba una cubeta de agua por la colina, el hno. William Branham vió un remolino atrapado en un árbol. La voz habló desde el remolino y lo intruyó que nunca bebiera o fumara o desonrrara su cuerpo en ninguna manera, en preparación a su futura obra.
William Branham estaba en 7mo grado, el ultimo año de su educación formal.El mismo año, 1923, recibió accidentalmente un disparo en su pierna mientras cazaba con n amigo. La herida de bala fue grave y su familia no era capaz de pagar gastos médicos. Acostado en una cama de hospital, el hno. Branham tuvo una visión de caer en el infierno. Llorando a Dios, empezó una lenta recuperación.

En vez de convertirse en un predicador decidió huir a Arizona en 1927 y convertirse en un vaquero. Finalmente volvió a Indiana en 1929 a la noticia de la muerte de su mejor amigo- su hno. Edward. De rgreso en Indiana, encontró trabajo como juez de línea de alta tensión con el Indiana Public Work, y como guardabosques. El hno.William Branham también empezó una carrera como boxeador ganando 52 peleas antes de ser derrotado en el ring. El continió con estas ocupaciones por un tiempo hasta que fue superado por (was overcome by gas funes in 1931), cuando empezó un periodo de enfermedades cercanas a la muerte. Fue durante este tiempo que el prometió servir a Dios, y se convirtió en el invierno de ese año

De niño, el hno.William Branham había sido testigo de numerosos actos inmorales como resultado de fiestas en las que acompaño a su padre en los negocios (moonshine), y había decidido nunca casarse. Sin embargo, conoció a Hope Brumbach en 1932, quien cambió su manera de pensar. El hno. Branham se unió a Hope en la iglesia, La Iglesia de los Misioneros Bautistas en Jeffersonville, y fue pronto ordenado a ministrar. Más tarde ese año, tuvo dos visiones: una de un hombre atropellado por un auto siendo sanado, y otra de una mujer que estaba enferma y sanó al instante. Dentro de las semanas, el oró por dos de estas personas y fueron instantáneamente sanadas.

1933 fue un año notable para el hno. Branham. Primero, tuvo una serie de siete visiones proféticas empezando con la segunda guerra mundial y terminando con la destrucción de América. Segundo, como resultado de algunas diferencias doctrinales, el hno. William Branham empezó a construir su propia iglesia, llamada iglesia “First Pentecostal Baptist” (el Evening News de Jeffersonville, 10 de junio de 1033- más tarde se conoció como el “Tabernáculo Branham”). El 11 de junio de 1933, mientras bautizaba gente en el Río Ohio, al final de la Calle Primavera en Jeffersonville, Indiana, cientos de personas vieron una brillante luz apareció de repente sobre sus cabezas, y una voz habló desde la luz, diciendo: “Como Juan el Bautista fue enviado a anticipar la primera venida de Jesucristo, tu mensaje antcipará Su segunda venida.”
El hno. Branham continió su obra y predicó, y se casó con Hope Brumbach en 1934. En 1935, un hijo, Billy Paul, les nació a William y Hope Branham.

1936 fue un año tormentoso. William Branham entró a una reunión Pentecostal por primera vez, donde desafió su perspectiva del cristianismo. Recibió un numero de invitaciones para predicar en varias iglesias despues de asistir a esta reunión,pero fue presionado por su suegra de no aceptar estas invitaciones. William Branham profetizó también que el Río Ohio se hundiría, y llegaría a 22 metros sobre la Calle Spring en Jeffersonville. Los veteranos se rieron de el por esta predicción, recordando que la inundación de 1884 alcanzó mas de 6 pulgadas de la Calle Spring. Finalmente, en 1936 le nació una hija a William y Hope Branham (Sharon Rose Branham).

Comisión y Evangelismo
Toda la vida William Branham había estado asustado de lo sobrenatural que acompañó su vida. Los Ministros le habían dicho que era del diablo, asi que el trato de huir. El problema era que mientras el mas corria mas lo seguía. Asi que en 1946 tomó su Biblia y le dijo a su esposa que no regresaría hasta que tuviera una respuesta de Dios y fue a (backcountry) donde estaba atrapado como un niño.

Mientras oraba por una respuesta un Anagel apareció y habló a William Branham. La voz del angel fue la misma voz que oyó desde el remolino cuando era niño, y dijo:
“No tengas miedo, porque soy enviado de la Presencia del Dios Todopoderoso para decirte que tu peculiar nacimiento y vida han sido para indicar que tienes un don de sanidad Divina a los pueblos del mundo. Si eres sincero cuando oras y cosigues que la gente te crea, nada se parará ante tu oración ni el cáncer. Iras a muchas partes de la tierra y orarás por reyes, gobernantes y potestades. Predicarás a multitudes de todo el mundo y miles vendrán a ti por concejo”.

El Angel le dijo a William Branham sobre las señales que seguirían su ministerio, y comenzó a enseñarle las escrituras. Sabiendo que este don era de Dios, William Branham volvió con su familia y empezó su propio método de evangelismos de sanidad con todo su corazón, creyendo en la comisión del Angel.
En 1947 William Branham conoció a Gordon Lindsay, quien se convirtió en su principal gestor y promotor. Poco después, varios destacados Pentecostales se unieron a su equipo de ministerio, incluyendo a Ern Baxter y F.F. Bosworth. Gordon Lindsay demostró ser un hábil publicista para Branham, fundando la revista La Voz de Sanidad en 1948 que fue dstinado originalmente a la presentación de informes sobre las campañas de sanidad de Branham.

Sus primeros trabajos en sanidad de fe atrajeron atención y las historias de su don de sanidad comenzaron a esparcirse, pastores locales le pidieron a Branham que ministrara sus congregaciones y orara por sus enfermos. Cuando las iglesias locales no pudieron acomodar a las multitudes, las reuniones del Hno. Branham fueron cambiadas a grandes auditorios o estadios para campañas unitarias en las principales cuidades de Estados Unidos.
En junio de 1947, el diario Evenning Sun de Jonesboro, Arkansas reportó que “Residentes que al iómenos 25 estados y Mexico han visitado Jonesboro desde que el Reverendo Branham abrió el campamento de campaña el 1ro de junio. La asistencia total de los servicios es probable que supere la marca de 20.000” Su éxito pronto lo llevó a ministrar países alrededor del mundo. Según un historiador pentecostal, “el hno. Branham llenó los mas grandes estadios y salones de reunión en el mundo”. En Durban, Sudafrica, en 1951 dirigió reuniones patrocinado por Misión Apostolica de Fe, La Asamblea de Dios, La Iglesia Pentecostal Santidad y la Iglesia del Evangelio Completo de Dios.
Las reuniones fueron llevadas a cabo en once cuidades con una audiencia combinada de medio millón de personas. El último día en las reuniones de Durban, el hipódromo de Greyville contenía un estimado de 45.000 personas asistentes y miles mas evacuados a las puertas. En su viaje alrededor del mundo encontró varios individuos de influencia publica, incluyendo a U.S. Congressman Upshaw quien fue sanado después de que el hno. Branham orara por el. Dios también sanó al Rey George VI de Inglaterra de arteriosclerosis a través de sus oraciones.

En 1948 Dios le mostró una visión de un muchacho siendo levantado de la muerte. El relató los detalles a su audiencia y le pidieron escribir esos detalles en las hojas de su Biblia. La visión fue cumplida dos años después durante un viaje de conferencia a Helsinki, Finlandia en 1950, hubo un accidente en la calle de Kuopio, Finlanda. Dos muchachos fueron golpeados por un auto y uno falleció. El hno. Branham estaba en la escena y pidió que la sábana que cubria el cuerpo del muchacho s e retirara, porque el reconoció al muchacho como el que había visto en la visión. El entonces oró sobre el muchacho y el muchacho se levantó de la muerte.
La noche del 24 de enero de 1950 una inusual fotografía fue tomada durante un discurso de compromiso en el Sam Houston Coliseum en Houston, Texas. El hno. Branham se puso en el púlpito, un aparente halo de fuego apareció sobre su cabeza. Fue revelada una fotografía de este fenómeno, la única de este rollo que reveló una imagen. George J. Lacy, un investigador de documentos cuestionados, sometió el negativo para probar y declarar que, “A mi conocimiento, esta es la primera vez en toda la historia del mundo que un ser sobrenatural a sido fotografiado y científicamente vindicado” El original de la fotografía esta actualmente guardado en la Librería del Congreso en Washington, D.C.

Enseñando la Biblia con las señales que le seguian
A mediados de los años 50 en adelante el hno. William Branham se volvió mas abierto con sus creencias y mas tarde el declaró abiertamente que la Trinidad como se presenta en la mayoría de las iglesias no era escritural. El tomó la posición de que ninguno, teología de los Oneness o Trinitarismo se alineaba con la Biblia. EL hno. William Branham también empezó a eneñar un numero de otras doctrinas las cuales fueron considerada heterodoxas, pero de ninguna manera se pueden probar por la biblia como la doctrina de la simiente de la serpiente.

Para este tiempo, dos de las señales fueron abiertas al publico. La primera señal fue una señal física en su mano indicando una enfermedad o sanidad. La segunda señal fue los pensamientos secretos y necesidades de las personas fueron reveladas a el, justo como fueron reveladas a otros Profetas en la Biblia. Estas señales nunca cesaron de vindicar en ministerio del hno. William Branham.

William Branham predicó miles de sermones, de los cuales 1100 fueron grabados y traducidos.
Un Profeta a los Gentiles
En 1963, el hno. William Branham recibió otra visitación angelica. Esta vez, el Angel le dijo de ir a Jeffersonville y predicar una serie de de Los Siete Sellos. EL hno. William Branham hizo eso, y el Angel del Señor lo intruyó en que decir y que no decir durante estos servicios. Estos sermones marcaron el cumplimiento de la profecía Biblica, que “en los días de la voz del séptimo angel, cuando el comience a tocar la trompeta, el misterio de Dios se consumará, como El lo anuncio a sus siervos los profetas.” (Apocalipsis 10:7)

Tragedia y Recupaeación
En 1937, 6 meses después de su profecía, la inundación del Río Ohio que llegó a exactamente 22 metros sobre la Calle Spring. El problema con esta inindación es que Hope Branham estaba extremadamente enferma y las condiciones durante y después de la inundación solo la empeoraron. William Branham estaba aislado como resultado de la inundación, y no tuvo acceso a su esposa enferma. Después de encontrarla, su salud se deterioró hasta que finalmente murió. Días después, Sharon Rose murió de la misma enfermedad. Wiiliam Branham relacionó la muerte de su esposa e hija por la decisión de respetar a su suegra de no unirse al movimiento Pentecostal.

William Branham releva un poco después de la muerte de su esposa e hija. Fue un periodo de extremo juicio y depresión, con Willliam Branham intentando suicidarse dos veces durante este tiempo.
En 1940, William Branham predicó por un niño y una niña lisiados y ambos fueron sanos. Esto marcó el comienzo de su recuperación. Luego, en 1941, se casó con Meda Broy. William Branham siguió trabajando y pedicando, mientras su vida pasaba. Esta evidencia de avivamientos de sanidad en las areas locales alrededor de Jeffersonville, ante todo con el grupo Pentecostal Oneness. En 1946, Meda Branham dio a luz a una niña, Rebekah.
Muerte
El 18 de diciembre de 1965, El hno. Branham y su familia (todos excepto su hija Rebekah) regresaron a Jeffersonville, Indiana desde Tucson, Arizona para las vacaciones de navidad. Unos tres kilometros al este de Friona, Texas, justo después del anochecer, un auto viajaba desde el oeste y golpeo el auto del hno. Branham. Los otros dos pasajeros en el asiento trasero del auto fueron severamente heridos. La esposa del hno. Branham fue seriamente herida y su hija Sarah estaba acostada en la parte posterior también herida. El brazo izquierdo del hno. Branham estaba destrozado y atrapado en la puerta y su pierna estaba alrededor del volante. Despues de 45 minutos el hno. Branham fue sacado de su auto y transportado al hospital en Friona, luego fue trasportado al hospital de Amarillo, Texas. El vivió seis días después del choque, muriendo el 24 de diciembre de 1965 a las 5:49 pm. Su cuerpo fue llevado a Jeffersonville, Indiana para el entierro.